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Hoy en día, crear una oferta de retail competitiva y altamente diferenciada requiere más que visión para los negocios. Esto hace un llamado a las marcas a desarrollar una comprensión profunda de los parámetros del retail, que piensen y trabajen en términos de comunicación, gráficas, espacio y el mundo digital.

LAS 5S DEL ESPACIO COMERCIAL HOLÍSTICO

Aún hay muchas empresas que diseñan sus tiendas

con oficinas de arquitectura que habilitan espacios comerciales (why not?

pero que no trabajan la comunicación y el mensaje de la marca. 

O con agencias de publicidad que saben de branding 

pero no tienen experiencia en diseño de espacio de interiores y mobiliario.

​​En Pizarra Studio conceptualizamos, diseñamos y ejecutamos proyectos de espacios comerciales holísticos. A través de un amplio entendimiento en retail marketing, examinando y trabajando incardinados los conceptos de:

ESTRATEGIA Y CREATIVIDAD  ·  ESPACIO Y COMUNICACIÓN  ·  CIENCIA Y ARTE 

MUNDO ONLINE Y OFFLINE  ·  ECODISEÑO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

A través de las 5S de nuestra filosofía de diseño de tienda, creamos un puente entre estos conceptos.

 

De este modo, buscamos potenciar el factor de diferenciación más importante -además del precio- de un producto o servicio: la experiencia holística del cliente, últimamente también conocida como customer journey. 

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Combinamos ciencia y arte para crear experiencias sensoriales.

SENSORIAL 

SHOPPING

EXPERIENCE

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Conectamos estrategia y creatividad mediante físicos tangibles.

STRATEGY IN

APPLICATION

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Integramos Ecodiseño y eficiencia energética a todo lo demás.

SUSTAINABLE

ABOVE ALL

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Trabajamos de manera integral los conceptos de comunicación y espacio.

SIMPLE BUT

SIGNIFICANT

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Reforzamos la omnicanalidad a través de la conexión de la experiencia online y offline.

SOCIAL

BEINGS

5S

HOLISTIC

STORE
DESIGN

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Conectar una buena estrategia
con una buena creatividad
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CREATIVIDAD
STRATEGY IN APPLICATION
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ESTRATEGIA

Conectamos estrategia y creatividad mediante físicos tangibles en el punto de venta.

Branding es el proceso de conectar una buena estrategia con una buena creatividad. Por eso es primordial entender y trabajar bien el plan estratégico de retail y la propuesta de valor de cada marca. Para eso, como diseñadores externos, tenemos que trabajar como un departamento más de la empresa del cliente, teniendo esto en cuenta desde el inicio de cada proyecto. 

 

El primer objetivo de Pizarra Studio es identificar la estrategia de retail y las consecuencias para el diseño del espacio comercial holístico de la marca:

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MERCADO

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ALMACEN

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MUSEO

Luego nos enfocamos en integrar las estrategias de diseño apropiadas para la marca y las llevamos a una correcta ejecución en los espacios comerciales de la marca:

AUTENTICIDAD  ·  CONTEXTUALIZACIÓN  ·  CURADURÍA  ·  DECONSTRUCCIÓN

EXCLUSIVIDAD  ·  FUSIÓN  ·  GAMIFICACIÓN  ·  NOTICIABILIDAD  ·  PARTICIPACIÓN

POESÍA  ·  PROSUMIDOR  ·  SIMPLICIDAD  ·  STORYTELLING O RELATO  ·  TRADING UP

TRANSFORMACIÓN

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Hacer que la tienda hable,
porque el cliente
lee todo el tiempo
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ESPACIO
SIMPLE BUT SIGNIFICANT STORES
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COMUNICACIÓN

Trabajamos de manera integral los conceptos de comunicación y espacio para que la tienda hable, porque el cliente lee todo el tiempo.

Todo comunica. Y hace décadas que las tiendas dejaron de ser un canal de distribución para transformarse en un canal de comunicación. Pero aún hay muchas marcas que diseñan sus puntos de venta con oficinas de arquitectura que habilitan espacios comerciales (why not?) pero no entienden de comunicación. O con agencias de publicidad que saben de branding pero no tienen experiencia con el espacio.

 

En Pizarra Studio desarrollamos una comprensión profunda de los parámetros del retail, pensando y trabajando de manera integral los conceptos de comunicación, gráficas, espacio y el mundo digital.

 

Nuestros proyectos contemplan 1 o 2 ideas esenciales para lograr un mensaje, que bien expresado, crea una correlación directa entre un espacio cautivador y el tráfico de clientes dentro de una tienda. El diseño de espacios comerciales no va de sí es “bonito” o “feo”, va de si funciona o no funciona, siendo coherente al objetivo y desafío planteado. 

 

Para integrar y ejecutar esta comunicación trabajamos el merchandising a través de diversos puntos de contacto con el cliente dentro del espacio comercial:

FACHADA  ·  VITRINA  ·  LAYOUT TIENDA  ·  SEÑALÉTICA  ·  PACKAGING

WEB/DISPOSITIVOS  ·  MEDIOS DE COMUNICACIÓN  ·  EVENTOS/PROMOCIONES

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La forma sigue
la función emoción
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ARTE
SENSORIAL 
SHOPPING EXPERIENCE
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CIENCIA

Combinamos ciencia y arte para crear estímulos que transforman sensaciones en emociones hacia la marca.

La forma sigue la función(tachado) emoción. Trabajamos en torno al arte, la ciencia y la tecnología para proponer y ejecutar experiencias de compra inmersivas que estimulan los sentidos y convierten sensaciones en emociones y, aún mejor, en sentimientos hacia la marca. De este modo, se incentiva a repetir la compra de un determinado producto y se construye un vínculo emocional -no solo transaccional- entre cliente, marca y producto.

 

Somos animales y, a pesar de toda nuestra capacidad intelectual, cerebral, imaginativa y visual, como cualquier otra criatura física necesitamos experimentar el mundo a través de nuestros 5 sentidos.  Todos somos compradores postprueba. Solo creeremos en  algo cuando lo hayamos visto, olido, tocado, olido, saboreado o probado.

 

Esta reacción psicofisiológica dirige la atención y guía el comportamiento de compra para recordar al usuario que comprar es una experiencia sensorial. Sin estimulación sensorial no hay placer al comprar.

 

En Pizarra Studio el shopping es una experiencia divertida. Y nuestro objetivo se enfoca en crear participantes más que consumidores, integrando a las personas en la experiencia de compra en tienda a través de los sentidos:

VISTA  ·  OÍDO  ·  OLFATO  ·  GUSTO  ·  TACTO  ·  TIEMPO

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Diseñar para los
consumidores participantes
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OFFLINE
SOCIAL 
BEINGS
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ONLINE

Creamos espacios de participación y comunidad en tienda conectando el mundo online y offline.

Somos seres sociales por naturaleza, y la tienda ya no es solo un punto de venta. La tienda es también una galería, un café, un cine, un club, un lugar para jugar, un hotel o un espacio para contemplar y meditar. No hay límites. Por  lo mismo, dejamos de ver a nuestros clientes como consumidores y empezamos a verlos como ciudadanos. A diferencia del ciudadano, el medio de expresión del consumidor es limitado: mientras que los ciudadanos pueden abordar cualquier aspecto de la vida cultural, social y económica, los consumidores sólo hallan su expresión en el mercado.

 

Por su parte -mientras las tiendas han cambiado su propósito- la tecnología se ha convertido en uno de los principales motores de ese cambio, y a corto plazo también ha cambiado la forma en que nos comunicamos e interactuamos. La forma en que compramos cambió fundamentalmente su mentalidad en torno al uso de la tecnología. A medida que las nuevas tecnologías se vuelven disponibles y los compradores se adhieren a los entornos en línea y móviles, el retail busca comprender el papel que la tecnología y que los medios digitales deben jugar en la tienda. 

 

Si bien las compras en línea han agregado comodidad y eficiencia, también tienen sus inconvenientes. Los consumidores están volviendo a exigir la experiencia personal e íntima de la tienda “pasada de moda”. Al mismo tiempo, las generaciones más jóvenes utilizan la tecnología, los smartphones, los tablets y las redes sociales como una extensión de su realidad física.

 

¿Cómo conectar el poder del retail digital con la sensación personal de comprar en la tienda? La tecnología en el retail no debe complicar en exceso la experiencia de compra. El futuro del comercio en tienda consiste en diseñar una experiencia interactiva que comprometa los sentidos, promueva la conexión entre el comprador y el producto, y combine lo mejor de lo analógico y lo digital. Y, lo más importante, esta experiencia debe funcionar tanto para el comprador como para las marcas.

EVENTOS  ·  PARTICIPACIÓN  ·  COMUNIDAD  ·  DIGITALIZACIÓN  ·  REDES SOCIALES

REALIDAD AUMENTADA  ·  FILTROS  ·  DISPOSITIVOS MÓVILES/WEB  ·  DATA

EXPERIENCIA DIGITAL INMERSIVAS E INTERACTIVAS  ·  DISEÑO DE SERVICIOS/APP

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La sostenibilidad
es "serlo y parecerlo"
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EFICIENCIA
SUSTAINABILITY ABOVE EVERYTHING ELSE
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ECODISEÑO

Ecodiseño y eficiencia energética integrado a todo lo demás. La sostenibilidad es "serlo y parecerlo".

Hay un comportamiento que los clientes esperan de las marcas. Si bien, en Pizarra Studio enfocamos nuestros esfuerzos para crear puntos de venta que integren la sostenibilidad en todos los aspectos del proyecto, también creemos que es igual de importante comunicar estas prácticas de manera efectiva en la tienda. De esta manera, mejorar la percepción por parte del cliente, pues las iniciativas de sustentabilidad mejoran significativamente la imagen de las marcas y son una ventaja competitiva para conservar y atraer clientes.

 

Trabajamos con las marcas para implementar prácticas sostenibles en sus tiendas, que no sólo les permiten ser más amigables con el ambiente, reduciendo su impacto ambiental, sino que también logran reducir costos de operación y mejorar su rentabilidad, demostrando que éstas son factibles financieramente y no necesariamente implican cambios radicales en los modelos de operación.

 

El diseño del entorno material, económico y psicológico para la asociación del concepto de sostenibilidad en el proceso de retail busca sensibilizar a las marcas en la necesidad de implantar criterios sostenibles en el proceso de diseño en general y en retail en particular, haciendo hincapié en las ventajas competitivas que otorga la construcción de una marca sostenible y en la incorporación de estos criterios en las fases más tempranas del diseño, entendiéndose como contenidos medulares y no como añadidos o “green wash”.

 

En todo este proceso creativo y constructivo buscamos familiarizar a las marcas con los conceptos clave de desarrollo sostenible, tales como impactos y aspectos ambientales, huella ecológica, eficiencia energética, ciclo de vida de los materiales, medidas pasivas y activas...etc. Y poner en conocimiento de nuestros clientes los diferentes sistemas existentes actualmente para la evaluación y corrección del impacto ambiental en los procesos productivos y comerciales, tales como sellos, certificaciones y etiquetas, con el fin de dar una orientación de imagen de marca ecológica; responsabilidad social y hacia el medio ambiente. Y una orientación económica: ahorro energético y de materiales, reutilización y reciclaje, y retorno de la inversión sostenible.

 

Trabajamos con objetivo de desarrollar un proyecto de retail sostenible para nuestros clientes considerando:

ENERGÍA  ·  AGUA  ·  MATERIALES/RESIDUOS  ·  CALIDAD DEL AIRE  ·  DESMONTABILIDAD