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Foto del escritorJoaquín Acevedo

Apocalipsis del Mall

Actualizado: 16 feb 2023



La Tiranía del Mall


El Mall -tal cual lo conocemos- va a desaparecer. Creo que a estas gigantescas máquinas de hacer compras no les quedan muchos años de vida o, al menos, tendrán una drástica evolución en sus formatos y actitudes dentro de los próximos años.


Si bien el retail y varios sectores de la industria llevan casi un año globalmente afectados por el COVID-19, y considerando los supuestos escenarios que muchos profetizan sobre la “nueva normalidad”, estoy seguro de que las tiendas físicas no van a desaparecer. Muchas pandemias nos han golpeado a lo largo de la historia pero los mercados, los almacenes y los museos no desaparecieron. Por consecuencia me atrevería a decir que el retail brick-and-mortar (la tienda física) tampoco lo hará. Pues, si una cosa ha quedado demostrada con el confinamiento, es que el ser humano es un ser social por naturaleza.


Sin embargo, creo asiduamente que el mall -en sus formatos y actitudes actuales- sí va a desaparecer. Y probablemente volvamos a considerar la idea original del creador del centro comercial: Victor Gruen. El arquitecto austríaco, proyectaba sus diseños en un centro comercial de uso mixto, integrando la compra a diferentes actividades sociales, donde hoy, por ejemplo, se podrían considerar la actividad física y el deporte, la vida de barrio y el comercio local, los campos de juegos, la música y las artes escénicas, la creatividad y la cultura, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el trabajo y el networking, etc. Esta es una propuesta muy distinta a la que interpretaron los promotores inmobiliarios e inversores institucionales -que generalmente parecen no entender nada en cuanto a diseño, urbanismo y arquitectura- que en EEUU post segunda guerra mundial comenzaron a rodearnos con sus mega-construcciones herméticas que tienen como principal objetivo vender, sin darse cuenta que si el centro comercial quiere sobrevivir tiene que imaginarse en nuestro futuro demográfico y pensar bien lo que tiene que hacer.


Latinoamérica y el Centro Comercial


¿Es posible generar un cambio en la forma en que consumimos? Chile tiene una de las más altas concentraciones de capital en Latinoamérica. Personajes como Horst Paulmann -uno de los empresarios más ricos de Chile y dueño de la cadena de retail más grande de Sudamérica (Cencosud)- forman parte de los pocos grupos económicos que controlan el retail en Chile y la expansión del mismo en Latinoamérica. No obstante, no se puede negar que estas mismas empresas generan cientos de puestos de trabajo cada año.



Cencosud tiene más de 3M mt2 de áreas de venta a lo largo de toda Sudamérica. La envergadura de estos centros comerciales es desproporcional, imponiendo una escala arquitectónica surrealista. Los malls en Latinoamérica pueden llegar a tener hasta 10 veces más metros cuadrados rentables de venta que las versiones más grandes de centros comerciales en Europa, siendo uno de los más grandes el Costanera Center, con 173.000 metros cuadrados rentables. Así, se contabilizan más de 1.900 centros comerciales en todo Latinoamérica, lo que nos hace plantear la siguiente pregunta: ¿Por qué hay más centros comerciales en América que en otras partes del mundo?



¿Por qué tanto Mall en Latinoamérica?


Se cree que una clase media creciente, el alza del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y un aumento en la inversión extranjera en Chile, promovieron la proliferación de malls en los últimos años en la región. Pero, en mi opinión, la gran razón por la que sufrimos de esta epidemia de malls en Latinoamérica es la escasez de espacios públicos seguros para desarrollar actividades sociales. Al no contar con estos espacios, se genera la necesidad de refugiarnos en las casas, departamentos y centros comerciales, y llevar las actividades sociales ahí. Distinto a lo que sucede en Europa y en otros países del mundo, donde la gente se reúne con tranquilidad al exterior en lugares públicos y espacios abiertos tales como playas, parques y plazas.



En Chile y Sudamérica aún no existe una sensación real de libertad para poder salir y recorrer la ciudad de forma segura. Pero como discutimos anteriormente, el ser humano necesita explorar y relacionarse con la ciudad, y la única forma que se nos da para hacerlo de forma tranquila es yendo a un centro comercial. Si bien este lugar es considerado como un espacio público ya que es de uso, goce, disfrute y propiedad de todas las personas, también se considera un espacio privado como espacio de uso y propiedad exclusiva de un grupo específico. Por lo tanto, cuenta con un sistema de seguridad privado que nos hace sentir seguros y bajo un confort propicio para comprar, contribuyendo al sistema de la economía de volumen y la cultura de consumismo en ese paso.


Sin embargo, si los comportamientos de compra y la economía evolucionan al igual como está pasando en EEUU, donde la sobre oferta, la antigüedad, la obsolescencia del formato, y el auge del ecommerce están terminando con la era del mall, sumándole además los efectos y todas las consecuencias en torno al retail que dejará la pandemia del COVID-19, probablemente nuestra región se sume a esta tendencia. Eventualmente nos veremos obligados a preguntarnos cuál es el tamaño ideal de la superficie bruta alquilable (SBA) para cada país en Latinoamérica y cual es el vacío real del SBA que aún queda por cubrir para no perder el equilibrio entre la oferta y la demanda. Esto nos exigirá encontrar otros formatos y actitudes que se adapten mejor a los tiempos, ritmos y las necesidades reales de las nuevas generaciones.


Actualmente, en Estados Unidos no se construyen más centros comerciales, están en decadencia. Así, los nuevos recintos sólo aparecen como resultado de la canibalización de centros más antiguos. Raramente reemplazan a los que cierran. El gigante del consumismo ya ha cerrado una enorme cantidad de centros comerciales y se espera que en los próximos 3 años desaparezcan otros 300 de los más de 1.200 malls existentes en ese país. Gran parte de la culpa de este fracaso radica también en un fallo muy importante del centro comercial -su falta de ADN mercantil-. Esta es una industria movida por el sector inmobiliario, no comercial.


Latinoamérica post-centro comercial



¿Pero dónde compraremos ahora si empiezan a cerrar los malls en Chile? Un camino interesante a seguir es el de recuperar el barrio comercial. Tal cual sucede en Europa y en otros países menos norteamericanizados, se podría fomentar el uso de una gran cantidad de barrios comerciales, avenidas con recorridos al aire libre, que priorizan al peatón por sobre el automóvil. Todo lo contrario al clásico centro comercial, que en su esencia más básica, no es más que una colección de tiendas no permeables a la ciudad y con escaso comercio local.


Otro buen ejemplo de buenas prácticas en esta área del retail es lo que está haciendo “The Hood”, el nuevo concepto antimall que tiene previsto abrir sus primeros 3 centros en España – en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca durante el 2021 y otros tres – en Valencia, Bilbao y Málaga en 2022. El concepto de antimall nace del tipo de propuesta que plantea el proyecto, el cual combinará retail y ocio con el mundo del arte y la cultura. Este espacio promoverá la idea de barrio y comunidad, a partir de propuestas que mezclarán su cultura con la actividad comercial de una forma creativa e innovadora.


En teoría, en Latinoamérica nos depara un futuro similar al escenario de Estados Unidos, que Paco Underhill plantea en El Placer de Comprar de la siguiente forma: "Hemos entrado en la era post-centro comercial. No quiero decir que los que hay se vayan a arruinar. Seguiremos visitándolos y gastando nuestro dinero en ellos. Pero como concepto definitorio, como institución relevante, como forma de organización comercial contemporánea, los días de éxito del centro comercial son historia. Estos centros comerciales nunca parecerán tan brillantes y atractivos y maravillosos como parecieron en su día. Nunca nos van a gustar de la misma manera".


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Bibliografía:

Underhill, P. (2004). El Placer de Comprar. Gestión 2000.

Hardwick, J. (2003). Mall Maker: Victor Gruen, Architect of an American Dream . University of Pennsylvania Press.


http://cavececo.org

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Centros_comerciales_de_Ecuador

https://datos.bancomundial.org/

https://www.elisava.net/es/noticias/elisava-y-hood-lanzan-un-espacio-academico-y-profesional-para-los-estudiantes-de-retail


 

Joaquín Acevedo, Director Creativo de Pizarra Studio.

Retailer obsesionado con redefinir al sector a través de un diseño del espacio comercial holístico, sostenible y socialmente responsable.


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