El "Museo" de la Cultura Nike
Marca: Nike
Ubicación: Esquina de Oxford Street y Regent Street, Londres
Año: 1999
Queremos invitarlos a conocer las mejores prácticas de espacios comerciales alrededor del mundo, a través de las experiencias en primera persona del equipo de Pizarra Studio. Para eso, hicimos una recopilación de todos los proyectos de retail que hemos visitado y en esta sección les entregaremos mensualmente algunas de nuestras experiencias. ¡No se lo pierdan!
Niketown es probablemente el proyecto más ambicioso y extenso de la marca Nike en términos de espacio comercial. De hecho, es su tienda más grande. Con esta apuesta -ubicada en una de la calles más populares de Londres- me atrevería a decir que Nike superó a su principal competidor, Adidas, en el juego de marca y retail.
Nike transformó un edificio patrimonial que se remonta a la reurbanización de Regent Street a principios del siglo XX, en un perfecto compuesto de combinación entre distintos ambientes. El edificio cuenta con una tienda de 4 pisos divididos por productos y actividades específicas, con espacios de exhibición tipo museo; un lugar de eventos, con DJs in-house que aceptan solicitudes de canciones; un espacio para personalizar tus zapatillas hasta el más mínimo detalle o para imprimir tus camisetas favoritas; un centro de pruebas para nuevos productos, con maquinas para correr y evaluaciones realizadas por profesionales; y un espacio deportivo con una pequeña cancha de basquetball para lanzar tiros y participar en juegos, y otra cancha para probar los últimos modelos de zapatillas de futbol y patear al arco.
Fotografías por Joaquín Acevedo: https://www.instagram.com/p/Bm8hTN8FFYA/
Fotografías por Joaquín Acevedo: https://www.instagram.com/p/Bm8hTN8FFYA/
La Flagship Store como "Museo de Marca"
Esta experiencia de compra es como ir a un museo interactivo de arte moderno de la cultura Nike. Es muy interesante cómo incluye aspectos clásicos de un museo, como la genealogía de innovación en la exposición de modelos icónicos de sus zapatillas, siguiendo una línea de tiempo para demostrar cómo la marca y los productos han evolucionado a lo largo de los años.
Este impacto mutuo entre mercado de retail y, el museo como lugar de bienes culturales, originales, auténticos y únicos, originó el concepto de la flagshipstore a partir de la década de 1990. La metáfora de la flagshipstore se refiere a la connotación de “más grande, más raro, más valioso”. Visualmente enrareciendo los productos, aquí las zapatillas y prendas de vestir se presentan en exhibiciones como las de un museo, no clasificadas pero escenificadas teatralmente.
Las tiendas insignia son una forma para que las marcas mejoren su imagen. Una flagship store se centra únicamente en la experiencia del consumidor y es una manera de que el retailer muestre su marca. De este modo, muchas tiendas emblemáticas de todo el mundo se han convertido en atracciones turísticas debido a sus servicios únicos y experiencias que no se ofrecen en sus otras tiendas de retail.
Niketown se dirige a sus clientes en sus funciones de ciudadanos del mundo, con gustos sofisticados y cultura de turista; los integra a través de ideales socioculturales y experiencias de distinción, con tecnología integrada y entretenimiento; prometiendo originalidad y singularidad.
Retail Tour
Esta sección fue creada para la nueva generación de diseñadores retail, retailers y marketing managers, y tiene por objetivo ser un espacio para compartir las mejores prácticas del diseño de espacios comerciales alrededor del mundo.
También nos gustaría que te animes a compartir tus proyectos favoritos de diseño retail con nosotros. Si tienes un espacio comercial en mente ¡Escríbenos aquí! O bien si tienes algún comentario y te gustaría agregar alguna otra cosa sobre este proyecto te invitamos a compartirlo.
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Joaquín Acevedo, Director Creativo de Pizarra Studio.
Retailer obsesionado con redefinir al sector a través de un diseño del espacio comercial holístico, sostenible y socialmente responsable.
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