top of page

Retail Design Tour: São Paulo 🇧🇷 Havaianas

Actualizado: 21 abr 2023

Versión en español:


¿Cómo es el retail en una ciudad tan compleja como São Paulo? Sao Paulo es la ciudad más grande de Latinoamérica, concentra más del 50% de los centros comerciales de Brasil, con más de 50 en actividad y contando con muchos de los llamados "centros comerciales premium", ubicados en calles como Oscar Freire, donde se concentran las principales marcas nacionales e internacionales de retail.







Iguatemi (el primer de Latinoamerica de 1966). Fotografía: Shopping Iguatemi Fernando Moraes




Cada año son más las marcas internacionales que entran al mercado brasileño por São Paulo, y los conceptos de tiendas que llegan a Brasil son implementados de acuerdo a la construcción local, pero pocos son los proyectos que son pensados para el consumidor local. 


¿Cómo compra y piensa el brasileño? La mayoría de las veces el comportamiento de compra del brasileño se proyecta en Estados Unidos y Europa, y en muchos casos el concepto de retail que viene de afuera funciona bien. Pero es necesario diseñar y pensar más proyectos de retail en función del consumidor local, solo de esta manera se puede llegar a mejores resultados en cuanto a experiencia de marca y una buena experiencia de compra.


Además de contar con grandes marcas internacionales, São Paulo tiene un fuerte comercio popular. Con barrios como Bras, donde se concentran muchas industrias de confecciones de ropa. Y la calle 25 de Março, un centro comercial al por mayor que atrae comerciantes de todo el país.



Brás





Havaianas | Sao Paulo



Marca: Havaianas

Ubicación: R. Oscar Freire, 1116 - Cerqueira César, São Paulo

Año: 2009


Tienda con design brasileño 


Una tienda de marca brasileña que es conocida en todo el mundo es Havaianas. La flagship store, situada en una de las calles más famosas de São Paulo, Rua Oscar Freire, es un proyecto del arquitecto brasileño Isay Weinfeld. Esta tienda fue inaugurada en 2009 y aún permanece vigente.


Los principales conceptos de este proyecto son: idiosincracia brasileña, informalidad, tranquilidad y confort. La tienda busca ser una extensión de la calle, como una suerte de plaza. Los colores de las hawaianas configuran el tono de la tienda, con toques tropicales y junto al formato de merchandising tradicional de mercados de las calles, completan el look and feel brasileño. El foco es la experiencia de compra, en la tienda se pueden comprar ediciones limitadas y personalizar hawaianas.







Victoria Lang , Arquitecta en Viz&Co.

Master en Retail Design- Elisava School of Design, Barcelona.

Master en Branding - Shifta Escuela de creadores digitales, by Elisava, Barcelona.




Versão em português:


São Paulo é a maior cidade da America Latina,  atualmente, concentra mais de 50% dos centros comerciais do Brasil. Como funciona o comércio numa cidade tão complexa? Igualmente complexo.


A concentração de Shopping Centers é grande, são mais de 50 em atividade. Shoppings premium como Cidade Jardim, Grupo Iguatemi, Shopping Patio Higienópolis e muitos outros,  vale mencionar a Rua Oscar Freire, que concentra grandes marcas nacionais e internacionais. 







Iguatemi ( primeiro da América Latina, fundado em 1966.) Picture: Shopping Iguatemi Fernando Moraes




São Paulo é um dos principais centros comerciais da America do Sul, grandes marcas chegam ao mercado brasileiro por aqui.  Os conceitos das lojas internacionais chegam ao Brasil e são implementados de acordo com a construção e normas locais. 


São poucos os projetos pensados para o consumidor local. Como o brasileiro compra? Na maioria das vezes nos espelhamos em conceitos americanos e europeus, por isso conceitos vindos de fora funcionam bem. Mas talvez se tivessemos projetos pensados localmente poderiamos alcançar melhores resultados. 

São Paulo, além de abrigar as grandes marcas internacionais, tem um comercio popular bem forte. Em bairros como Brás, onde se concentram muitas industrias de confeções. A rua 25 de março atrai comerciantes de todo o pais, que vem buscar produtos distribuidos ali. 



Brás




Havaianas | São Paulo



Marca: Havaianas

Localização: R. Oscar Freire, 1116 - Cerqueira César, São Paulo

Ano: 2009


Loja com design brasileiro


A loja Havaianas é conhecida no mundo todo. A flagship Store situada em uma das ruas de compras mais famosas de São Paulo, Oscar Freire. O projeto é assinado por  Isay Weinfeld, arquiteto brasileiro renomado. Inaugurada em 2009, permanece atual. 


Os principais conceitos foram: brasilidade, informalidade, tranquilidade e conforto.

A loja busca ser uma extenção da rua, como uma praça. As cores das havaianas dão o tom colorido à loja, toques tropicais e formado de expositores inspirados nas barracas de feira completam o look and feel. 


O foco da loja esta em criar experiência para o cliente. Pode-se comprar edições limitadas e personalizar havaianas. 







Victoria Lang , Arquiteto em Viz&Co.

Master en Retail Design- Elisava School of Design, Barcelona.

Master en Branding - Shifta Escuela de creadores digitales, by Elisava, Barcelona.

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page