“El cliente siempre tiene la razón”
Harry Selfridges
Selfridges, Oxford Street, Londres, es sin lugar a dudas, una de las mejores tiendas por departamentos del mundo, ha ganado 4 veces el título de “The Best Department Store in the World” del IGDS, y probablemente mantenga su racha por varios años más. Esta tienda departamental es experimental y un modelo a seguir para el concepto de diseño de espacios comerciales holísticos.
Selfridges es un mercado, un almacén y un museo bajo un mismo techo, aplicando perfectamente el concepto de temporalidad -que acentúa en sus dinámicas vitrinas- al utilizar los diferentes arquetipos de retail en función de los factores estacionales y la estrategia.
Arte y el Diseño de Vitrinas
Ya en el año 1909, Harry Selfridge, entendía muy bien la importancia de la vitrina; sin ignorar que el movimiento llama al movimiento, que las personas caminan más despacio cuando ven superficies que reflejan, y que colocar su mercancía en nuestro camino y en nuestro campo de visión de una forma que invite a tomarla en consideración: es un arte.
Vitrinas de Selfridge Agosto 2018 - Fotografías por Joaquín Acevedo: https://www.instagram.com/p/Bmt_D5vHed1/
Las vitrinas de Selfridges -siempre vanguardistas para su época- utilizan métodos de diseño como la deconstrucción: concepto que subraya el sentido de la improvisación en el proceso de destruir, diseccionar y reformar algo.
Un ejemplo que me gusta compartir en el uso de la deconstrucción en una vitrina, es el proyecto “Modernidad Líquida”, para la marca Olow en la tienda Iguapop Shop en Barcelona. Inspirados en el concepto de la sociedad líquida del libro "Liquid Modernity" de Zygmunt Bauman, Pizarra Studio utiliza el método de la deconstrucción para reinterpretar la definición de nuestra sociedad y así dar forma al escaparate. Con el objetivo de comunicar los valores y objetivos propios de la marca, propósito que se contrapone al consumismo, convirtiéndose en una manifestación "slow fashion", transmitiendo valores más tradicionales y honestos, y dando prioridad a la calidad y no a la cantidad.
Ahora, volviendo a Selfridges ¿qué es posible lograr cuando tienes a tu disposición toda una cuadra con ventanas para comunicar? Selfridge piensa en temas y formatos, y los implementa de manera integral apuntando siempre a la perfección. Con 19 ventanas en Oxford Street que utilizan como si fueran “publicaciones de un feed de Instagram” contando una historia con un tono de voz fuerte, desde la opinión pública hasta los temas más mediáticos.
Vistas por 135.000 peatones todos los días, las vitrinas de Selfridges son ventanas a un mundo diferente cada dos semanas. Dependiendo del tema, las selecciones de productos se rotan y son meticulosamente pulidas por curadores, artistas, diseñadores y visual merchandisers de primer nivel, todos suficientemente respaldados por Selfridges para atreverse a hacer los gestos más fuertes y provocativos en la puesta en escena holística de cada proyecto. De esta forma, también se crean conceptos de retail comunitario, para organizar eventos en la tienda que convierten los pisos de venta en espacios experimentales y experiencias de compra sensoriales.
Campañas de Retail Holístico
Otro buen ejemplo de diseño de espacios comerciales holísticos, y de la coherencia y lo bien alineados que están los equipos de Selfridges, es el Beauty Project. Promoción temática del verano del 2014, donde toda la tienda se dedicó a la belleza. La sección de comida ya no se centraba en el valor nutricional, sino en cómo los alimentos pueden realzar la belleza de la piel y el cabello. El departamento de muebles presentaba ropa de cama transpirable aparentemente capaz de reducir las arrugas durante el sueño. Las vitrinas se convirtieron en una fragancia visible desde la calle, donde los clientes podían mirarlas y usar sus smartphones para componer su propio aroma.
Este es el enfoque holístico que encamina a toda una tienda por departamentos hasta el más mínimo detalle, y a todas sus comunicaciones sobre un solo tema para marcar una gran diferencia en el competitivo mundo del retail.
"Mr Selfridges"
Para los más curiosos, existe una serie ambientada en el Londres de principios del siglo XX, "Mr Selfridge" drama que relata concretamente la historia de los grandes almacenes Selfridge's de Oxford Street y la vida de su fundador, Harry Gordon Selfridge, personaje que destaca por su visión sobre las ventas, talento que lo lleva a convertir su centro comercial en uno de los principales atractivos de la ciudad.
Retail Tour
Esta sección fue creada para la nueva generación de diseñadores retail, retailers y marketing managers, y tiene por objetivo ser un espacio para compartir las mejores prácticas del diseño de espacios comerciales alrededor del mundo.
También nos gustaría que te animes a compartir tus proyectos favoritos de diseño retail con nosotros. Si tienes un espacio comercial en mente ¡Escríbenos aquí! O bien si tienes algún comentario y te gustaría agregar alguna otra cosa sobre este proyecto te invitamos a compartirlo.
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Joaquín Acevedo, Director Creativo de Pizarra Studio.
Diseñador obsesionado con redefinir el mundo del retail a través del diseño de espacios comerciales holísticos y sostenibles.
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